bio

¿Qué es un producto ecológico?

Bio son los productos como eran hace 100 años, antes de la era industrial, antes de los pesticidas y la producción masiva. Antes de que los ríos se ensuciaran y los suelos se contaminaran. Antes de la manipulación genética. Son los alimentos de la tierra como los cultivaban nuestros abuelos.

Son los mismos, pero con un aval para poder distinguirlos de los llamados productos “convencionales” de los que no sabemos muy bien la procedencia ni el método de producción, en los que existe la posibilidad de que estén llenos de aditivos y en los que posiblemente hay residuos químicos.

¿Por qué ecológico?

Porque a no ser que podamos cultivar y elaborar nuestros propios alimentos, cosa difícil hoy en día, la única forma de verificar que un producto ha sido conreado de manera natural sin químicos y que en su elaboración no se han utilizado aditivos artificiales son los avales bio. Un aval certifica que los productos que lo llevan siguen unas normas establecidas.

El sello de producción ecológica garantiza que en el cultivo no se han utilizado pesticidas ni fertilizantes químicos y que se respecta la tierra en la que se cultiva. Que en la producción se han seguido unas normas de calidad y que hay trazabilidad de todos los ingredientes utilizados. Garantiza que ciertos aditivos no se encuentran presentes en los alimentos que ingerimos.

El aval bio es transparente y las empresas que lo utilizan son sometidas a controles regulares para asegurar que siguen las normas establecidas.

¿Bio o ecológico? ¿Orgánico? ¿Cuál es la diferencia?

Todo significa lo mismo. Orgánico se dice por la traducción de la palabra “organic” del inglés. “Biológico” y “ecológico” son los dos términos que se utilizan corrientemente en nuestro país.

En Biospirit, para referirnos a un producto ecológico decimos “ecológico” o “bio”. Cuando calificamos un producto de “eco” es porque sigue unas normas para la protección del medio ambiente pero no es forzosamente bio.

La gran variedad de sellos ecológicos

Existen muchos avales diferentes. Hoy en día en Europa tenemos un aval europeo para todos los productos ecológicos de la comunidad. Este aval existe desde hace pocos años y fue creado para uniformizar y simplificar los productos ecológicos y su reconocimiento. 

Antes de la creación de este aval europeo, cada país tenía su propio sello distintivo. Por ejemplo, en Holanda tenían el aval EKO y en Francia el AB. EN otros países, como aquí en España, cada comunidad autónoma tenía su propio sello, en Cataluña es el CCPAE y en Asturias COPAE y así todas las comunidades distintas aparte algunas que se engloban bajo un sello conjunto, el CAEE.

Todos estos sellos individuales siguen siendo utilizados hoy en día y son válidos y oficiales. A menudo los encontramos al lado del sello europeo en el envase, que es el sello obligatorio para los productos ecológicos europeos. 

Esto tiene una razón muy simple, el sello europeo, al ser un sello uniformizado para todos los países, es más permisivo que algunos de los individuales. Es por eso que muchos fabricantes, los que ya existen desde hace tiempo, prefieren llevar los dos, para mostrar que siguen siendo fieles a las normas originales y controlados por los organismos de control correspondientes.

Todos estos sellos, ya sea el europeo o los sellos individuales de los países, son de confianza.

A continuación os ponemos las imágenes de los sellos que encontrareis lo más a menudo en nuestros productos:

 

 UE           CAAE     CRAEX logo                  CPAEN navarra     CRAEGA logo      
 Eko Skal           AB         Ecocert       Bioland     belgica logo    Soil         
 ukro logo           Öko garantie         CCPB LOGO          ABG LOGO     KEZ LOGO         

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

  

Algunos de los productos que distribuimos no llevan sello. Esto es, bien porque del tipo de producto no existe una versión bio (como la sal, la própolis o el pescado), bien porque la versión bio tiene un precio muy superior y que la calidad de la versión no bio es muy buena y que el producto es natural y producido de manera tradicional (este es el caso de algunos de los productos japoneses).

Los productos de limpieza son ecológicos pero no biológicos, eso significa que están hechos con productos naturales y que no dañan el medio ambiente. Estos también son sometidos a controles y sus sellos son:

ECOLABEL ECO LOGO

 

En todo caso, cuando te vendan un producto ecológico, verifica el envase o la etiqueta del producto para encontrar el aval que certifica que realmente lo es. Que no te engañen, si no lleva un sello oficial de un organismo de control reconocido, entonces no lo es.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto