EL SUSHI

POR Núria Ripoll Blanch, técnica dietista

SUSHI

En estos últimos años, el sushi en España se ha convertido en un alimento de vanguardia y actualidad. Se han abierto cientos de restaurantes que sirven comida asiática recién preparada, la mayoría con muy buen gusto, cuidan a los comensales con decenas de detalles orientales que transforman el arte de comer en toda una experiencia, siendo el sushi el denominador común. Quizás, por su deliciosa presentación, por su versatilidad, por lo saludable y exquisito que resulta o por simple curiosidad, el sushi está de moda.

Es sushi es el plato más famoso de Japón, sus orígenes exactamente no se conocen, hay quien dice que su descubrimiento se remonta en el siglo IV a.C. con la introducción del cultivo del arroz. (De ahí la conservación del pescado mediante el moho Aspergillus Oryzae, propio del cereal). Por otro lado, también hay evidencias que confirman que fueron los monjes budistas quienes introdujeron el sushi en Japón a su regreso de la China, tras su formación y estudios en el siglo VII d.C.

El sushi, es arroz aromatizado con vinagre, con un relleno o cobertura de pescado o marisco crudo, hortalizas o huevo. Para su preparación, por ejemplo,
se coloca una hoja rectangular de alga nori sobre una esterilla de bambú, luego se pone una ración de arroz extendiéndola bien sobre el alga, se añaden los ngredientes deseados y se enrolla el alga con cuidado; finalmente se aprieta suave pero firmemente, se retira la esterilla y se corta la tira en varias porciones. El resultado es excepcional.
Hay muchas y variadas maneras de preparar diferentes tipos de sushis, el arte, la imaginación y muchos años de preparación y práctica convierten a jóvenes aprendices en expertos chefs capaces de dominar a la perfección la confección del sushi.

Para los que no somos profesionales, nos puede resultar un poco difícil pensar que también podemos preparar estas exquisiteces. Pero lo cierto, es que con unos cuantos conocimientos básicos seguro que lograremos hacer nuestro propio sushi.

 

¿Qué utensilios necesitamos?

ESTERILLALa gran mayoría del equipo necesario para preparar sushi puede encontrarse en establecimientos especializados, es económico, sencillo y muy útil ya que está pensado precisamente para ello. Si aun así no queremos gastar más, lo único que debemos obtener de especial es la esterilla de bambú. Lo habitual en un equipo para preparar sushi es: un cuenco de madera, una espátula para el arroz, un colador de bambú, cuchillos, palillos y por supuesto, la esterilla.

Para obtener los mejores resultados es preferible que se empleen ingredientes de calidad y originales, no sucedáneos. Por lo tanto, la despensa básica para preparar el sushi en casa es: 

- Arroz japonés de grano redondo.
- Láminas secas de alga nori.
- Wasabi.
- Salsa de soja.
- Vinagre de arroz.
- Jengibre encurtido.
- Y todo lo que queramos para el relleno: el pescado, hortalizas, tortilla, daikon, raíz de loto, copos de bonito…
Algunos de los ingredientes pueden resultar desconocidos, pero las recetas básicas son sencillas y fáciles para cualquiera. La clave para preparar sushi rápidamente y sin esfuerzo es una buena organización y tener a mano todo lo necesario.

 

Propiedades nutricionales del sushi:

El sushi, es un alimento muy saludable con beneficiosas propiedades para la salud.

Su riqueza en hidratos de carbono de lenta absorción y fácil digestión representan una de sus mayores ventajas. En un solo bocado obtienes muchos de los nutrientes necesarios para el organismo. El alga nori junto con las hortalizas y verduras que acompañan al sushi le aportan vitaminas, minerales, oligoelementos, fibra y compuestos antioxidantes de primer orden.

Las proteínas de alto valor biológico también están ampliamente representadas ya que derivan en gran medida del pescado, un pescado muy fresco y sano,
rico también en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Además todas las propiedades organolépticas como el sabor, el color, la textura… en el sushi están delicadamente presentes, el abanico de formas y tonalidades que confieren el conjunto de todos los ingredientes hacen que sea un alimento que solo con mirarlo ya sea apetecible, estimula las glándulas salivares y la disponibilidad para ser consumido es inmediata.

Pescados que se pueden utilizar para la preparación del sushi:
- El jurel (aji): Para los japoneses es uno de los más populares, es un pescado graso de piel brillante. Es económico y se encuentra durante todo el año. Tiene
un sabor fuerte y es rico en ácidos grasos insaturados.

- El arenque y la sardina (nishin/iwashi): Son pescados muy saludables, ricos en ácidos grasos insaturados. Tienen que ser muy frescos ya que se estropean muy rápidamente. No siempre es apreciado como tal aunque las huevas del arenque se utilizan mucho.

- El bonito (katsuo): Es un pez que se relaciona con la familia del atún, aunque pertenece a la familia del arenque. Aparece en casi cualquier plato de la cocina japonesa, donde se come en forma de sushi y se marina ligeramente en los sashimi.

- El atún (maguro): Los japoneses clasifican el atún como pescado de carne roja. Las partes más apreciadas son el lomo y el vientre. Tiene una textura carnosa y un agradable sabor.

- La caballa (saba): Es uno de los pescados grasos más sabrosos. Se sirve a menudo con jengibre rallado, que equilibra su pronunciado sabor. Es ideal para el sushi.

- El salmón (sake): Carne de vivo color rosado. Hay que diferenciar entre el salmón salvaje y el de piscifactoría. Es muy adecuado en la preparación del sushi.

 

El sushi es una opción de alimento que une y acompaña múltiples eventos y encuentros entre las personas. Forma parte de la riqueza cultural de todo un país que nos acerca y enseña otra forma de celebrar una cena o una comida con amigos, compañeros de trabajo, familia, pareja… disfrutemos pues de tan bonita elección.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto