Menú artículos

TRANSPARENCIA, ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

POR Núria Ripoll, Técnica dietista

El planeta tierra es un elemento finito y como tal requiere de nuestro don de racionalidad, y de nuestras iniciativas para cuidar, conservar y administrar bien los recursos.

Todas y cada una de las acciones que hagamos importan. Quizás lo más importante que podamos hacer, es dedicar algunos minutos todos los días para pensar qué consecuencias pueden derivarse de las decisiones que tomemos.

¿Qué es exactamente lo que compramos? ¿De dónde viene? ¿Lo necesitamos realmente? ¿Qué impacto tiene la producción de lo que compramos en nuestro planeta? ¿Se ha usado la ética y la moralidad en la fabricación de lo que adquirimos?

Todas las empresas deberían cuestionarse sobre éstas y más preguntas. Reflexionar para dar soluciones competentes y adoptar patrones de trabajo que salvaguarden la capacidad de regeneración del planeta, los derechos humanos y el bienestar común. Esta sería la respuesta, juntamente con políticas sociales y económicas acertadas y responsables.

BioSpirit como empresa distribuidora también hace autocrítica para dar respuestas a situaciones que todavía hoy sabemos que pueden mejorar.

¿Qué hay de todo esto en el terreno de la alimentación?
Disponer de un trocito de tierra donde poder cultivar nuestra comida es una opción que no está al alcance de todos. Hoy en día, gran parte de la agricultura y ganadería se desarrolla a escala industrial, la meta es conseguir el máximo rendimiento posible en el menor tiempo y con el mínimo de gastos y problemas. Para que todo esto siga su curso se necesitan grandes cantidades de productos químicos para las cosechas y medicamentos para los animales. ¿Es todo esto realmente imprescindible? Quizás haya quien lo defienda y tenga sus lógicos y técnicos razonamientos, quizás un mínimo sí es necesario, pero quizás también podrían existir políticas eficaces en todos los países para que los agricultores y ganaderos tengan recursos y apoyos suficientes para utilizar métodos orgánicos y alternativos que fueran competentes con su producción. De esta manera se incrementarían los beneficios para las personas y para el planeta.

enero2018 4 

La clave también está en la compra. 
Deliciosa y nutritiva, una parte fundamental de la vida es la comida. Necesitamos tiempo para comprar y tiempo para cocinar. También necesitamos recursos económicos suficientes para mantenernos. Es cierto que la alimentación ecológica tiene un coste algo más elevado, pero también podemos alimentarnos de manera sana y a un precio razonable si ajustamos nuestra compra a productos de temporada, de kilómetro cero y artesanales. Estos alimentos también garantizan buenos resultados, mucho más que los industrializados.
Si seguimos las temporadas naturales de las frutas y las verduras, vamos a disfrutar mucho más de nuestras comidas. Una fruta o una verdura cultivada y recogida en su momento óptimo y que además ha viajado muy poco para llegar a nuestra mesa, es la opción ideal porque tiene mejor sabor, más valor nutricional, menos residuos de pesticidas y mejor precio. Al seguir una dieta estacional se apoya la agricultura local y regional, las comidas son más diversas durante toda la temporada y damos a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita en cada época del año. Podemos combinar entre productos ecológicos y de proximidad.

 

Alimentos llegados de todas partes.

enero2018 3


Paradójicamente, el aumento del consumo y comercio de los productos ecológicos hace que algunos de ellos provengan de países distintos y a veces lejanos. No todas las regiones tienen una producción lo bastante grande para autoabastecerse, e importando, se puede llegar a más personas.

En el marco de la globalización, los productos pueden viajar muchísimo, en este aspecto, el control de la trazabilidad es una cuestión importante para que las cosas se hagan bien hechas.

Por eso, las empresas que venden productos ecológicos llegados de distintas partes del planeta, se toma muy en serio la trazabilidad, ya que es un aspecto importante para identificar el origen y las distintas etapas del proceso de la distribución de alimentos. El conjunto de los procedimientos de trazabilidad permite conocer la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de toda la cadena, desde la fabricación hasta la venta del mismo. La trazabilidad de los alimentos en Europa es obligatoria y está sujeta a un conjunto de normas globales incluyendo el control individual de los lotes, la mejora de la gestión y el control de la evolución del producto.

La trazabilidad proporciona una mayor seguridad de los alimentos para el consumidor: permite detectar posibles errores en la cadena de distribución, garantiza una alta calidad del producto, garantiza el control individual de los lotes y permite eliminar de forma selectiva los productos que tengan algún defecto.

 

Huellas ecológicas
Todos podemos aportar una o más acciones responsables para cuidar el planeta, empezando por dar una buena educación en valores a nuestros hijos.
Algunos de los gestos que podemos adoptar son:
- Apostar por energías renovables.
- Ahorrar agua potable. Reutilizar el agua para otras funciones.
- Reducir, reutilizar, reciclar.
- Cuidar de plantas, de jardines y enseñar a amar la naturaleza.
- Comprar ropa de algodón ecológico y con tintes naturales.
- Invertir en comida saludable.
- Apoyar y colaborar con una ONG oficial para la salud y/o el medio ambiente.
- Hacer deporte.
- Minimizar los productos de limpieza, suavizantes, detergentes… con menos basta.
- Utilizar papel reciclado.
- Consumir productos de calidad.
- Comprar alimentos de los que sepamos el origen.

Comprar ecológico es comprar alimentos sanos para nosotros y para el planeta, pero también un pensamiento ecológico es fundamental para construir entre todos un mundo mejor.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: ECOCHIC de Margaret Fenwick y CUSTODIAR LA TERRA de Eduard Furró Estany y Mªdel Mar Furró Vidal.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.          facebook   Instagram Biospirit   linkedin Biospirit

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto