BEBIDAS VEGETALES ECOLÓGICAS

POR Núria Ripoll Blanch, técnica dietista

Es importante distinguir ya de buenas a primeras que las bebidas vegetales a las que nos referimos son naturales y ecológicas. Bien porque están elaboradas en casa de forma artesanal y con materias primas bio o bien porque, aunque son manufacturadas, contienen menos azúcares añadidos y menos aditivos que las convencionales. Además de ser ecológicas.

Normalmente se utiliza la terminología de bebida vegetal a aquella mezcla de agua junto con algún fruto seco, cereal o legumbre triturado y filtrado, con adición o no de azúcar y otros ingredientes. De bebidas vegetales hay de muchas variedades: bebida de almendras, bebida de avellanas, bebida de soja, bebida de avena... la importancia de estas bebidas recae en que gracias a sus nutrientes podemos complementar nuestra alimentación. Y, al mismo tiempo, son ideales para sustituir otras bebidas que no tienen mucho valor nutricional. Por ejemplo las bebidas de cola con edulcorantes, bebidas gaseosas, zumos azucarados, café...

Otra cuestión es que no debemos confundirnos pensando que un vaso de bebida vegetal puede sustituir un vaso de leche. Nada tiene que ver. La leche es un producto alimenticio de origen animal y la palabra leche se refiere a la leche de vaca. En caso contrario lleva detrás el nombre del animal en cuestión, leche de oveja, leche de cabra... Las bebidas vegetales tienen su propia composición nutricional y lo que confunde a veces es que las nombran erróneamente con la palabra "leche vegetal de..."

Las personas que no beben leche ni comen productos lácteos, pueden combinar las bebidas vegetales con otros alimentos para que al menos la cantidad de calcio y vitamina D, además de las proteínas, sea lo más parecida posible.

También las bebidas vegetales son la opción ideal para equilibrar la dieta. En el desayuno o en la merienda podemos incorporarlas para que nos aporten la energía necesaria a la espera de la siguiente comida principal.

 

Bebidas vegetales

UN TOQUE CASERO

Este verano, podemos aprovechar las vacaciones para elaborar nuestras propias bebidas vegetales y empezar el día con un desayuno muy saludable.Las bebidas de frutos secos son muy fáciles de preparar e increíblemente nutritivas. Aportan una textura intensa y cremosa. Resultan muy versátiles para utilizar en múltiples batidos. Son ricas en proteínas y ácidos grasos esenciales y nos ayudan a hidratar el organismo al mismo tiempo que nos sacian.

Para empezar a preparar nuestra propia bebida vegetal, primero deberemos comprar el fruto seco que más nos interese. Luego, se tiene que dejar en remojo toda la noche y a temperatura ambiente. La cantidad que se aconseja para empezar es de unos 300g de producto por litro de agua final (no la de remojo). Por la mañana, escurrir y desechar el agua del remojo.

Luego deberemos poner los frutos secos remojados y escurridos en la batidora con un litro de agua filtrada o mineral. Cuando la preparación se vaya homogeneizando y aparezca una superficie blanca y cremosa, estará lista para filtrarla. Una vez filtrada podemos añadir azúcar de caña integral, panela o algún otro edulcorante natural.

También podemos comprar la bebida vegetal ya elaborada y luego en casa añadir los ingredientes que queramos para enriquecerla aún más.Por ejemplo: Si disponemos de bebida de almendras, podemos añadir una cucharadita de té verde matcha ecológico en polvo. Solamente tendremos que ponerlo todo en la batidora y mezclar bien. Otros ingredientes pueden ser, vainilla, cacao en polvo, canela...

Las bebidas vegetales también son una buena opción para que los niños aprendan que existen otros alimentos, nuevos sabores y distintas combinaciones. ¡Qué mejor que una merienda de pan artesano con tomate, un trozo de queso y una bebida de almendras! en sustitución de bollería industrial con una bebida azucarada.

Y por ser verano, no podemos olvidarnos de la sana y deliciosa horchata de chufas natural, (evitar en lo posible las horchatas envasadas). Las propiedades de la chufa son realmente muy interesantes para cuidarnos en épocas estivales, hidrata, mineraliza, tonifica y energiza todo el cuerpo.

Esforcémonos en comer bien, aprendamos de la diversidad y busquemos el equilibrio.

 

 

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.          facebook   Instagram Biospirit   linkedin Biospirit

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto