COMER PARA MIMARTE

POR Núria Ripoll, Técnico dietista

La mayoría de nosotros vivimos en una sociedad inmersa en un vaivén de actividades diarias que apenas nos dejan tiempo para reflexionar, pensar, relajarnos o, porque no, tiempo para dejar pasar.

En esta editorial defendemos cuidarnos a través de la alimentación apostando por alimentos que nos hacen sentir bien. Alimentos que nos animan y al mismo tiempo nos cuidan. Sugerimos buscar espacios de tiempo en los que elaborar pequeñas y deliciosas recetas destinadas a beneficiarnos en todos los aspectos.

Es evidente que necesitamos alimentarnos para saciarnos, pero la alimentación va mucho más allá. Está íntimamente ligada con el despertar de los sentidos. Ello se consigue si mantenemos una actitud consciente que nos permita valorar y apreciar los efectos beneficiosos que tienen los alimentos escogidos para nuestro organismo. Centrar la atención en las sensaciones que surgen del sabor, el olor, la textura, el color... hará que apreciemos aún más nuestras elaboraciones culinarias.

 

bodegon de otoño

 

RECETAS PARA MIMARSE EN OTOÑO
Estas sugerencias están llenas de nutrientes muy saludables y al mismo tiempo aportan sabor y placer. Si además son ingredientes ecológicos, mucho mejor.

  • PAN DE PLÁTANO: Puedes elaborar un pan de plátano con harina de espelta, sirope de arce, plátano de canarias y piñones. Resulta un bizcocho sabrosísimo, nutritivo, energético y suave al paladar. Es ideal por la mañana para toda la familia.
  • FLAN DE ALGARROBA: Esta preparación es divertida y fácil de hacer. Necesitas una bebida vegetal que te guste, algarroba en polvo, alga agar agar y azúcar de flor de coco. También puedes usar un poco de vainilla. De esta elaboración surge un postre digestivo, proteico y rico en minerales. Es un postre mineralizante y energético.
  • FRUTOS SECOS GARRAPIÑADOS O CON PRALINÉ: Un placer para los sentidos. La base es un ingrediente sano y nutritivo envuelto en una perla de la repostería, el praliné. Estos pequeños tesoros que podemos elaborar con un poco de ayuda, resultaran perfectos al llegar a casa después de la jornada. Un premio sin remordimientos.
  • BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS: Si te gusta hacer deporte, llévate contigo unas barritas de cereales elaboradas con ingredientes de primera calidad. Puedes hacerlas con copos de avena, dátiles, coco rallado, jarabe de agave y, si quieres, puedes añadir pepitas de chocolate negro o frutos rojos secos. Para ello necesitaras unos moldes con compartimentos pequeños. Estos ingredientes contienen hidratos de carbono y minerales necesarios para el rendimiento físico.

Aparte de estas u otras recetas para darnos un saludable capricho, la alimentación debería ser sana, equilibrada y acorde a las estaciones, con productos frescos, de proximidad y naturales. Además deberían estar presentes en nuestra alimentación todos los grupos de alimentos para que al final del día no nos falte ningún nutriente.

 

ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS QUE NOS CUIDAN Y PROTEGEN EN OTOÑO

La familia de las coles: Todas las coles pertenecen a la familia botánica de las crucíferas, y la mayor parte de ellas constituyen variedades de una misma especie: la Brassica oleracea. Las más conocidas son la col común, la col blanca, las coles de Bruselas, la col china, la col rizada y la col roja. Las hojas de las coles contienen una gran cantidad de nutrientes, entre ellos elementos fitoquímicos muy interesantes desde el punto de vista de la salud.
También la col fermentada o chucrut es muy saludable debido a sus numerosas propiedades medicinales. Aporta mucha vitamina C, facilita la eliminación de residuos tóxicos, es muy digestiva, evita la pirosis (acidez en el estómago) y evita el estreñimiento.
La mejor forma de cocer la col es al vapor.

Caldos depurativos: Se llama así al caldo de ciertas verduras como la cebolla, el apio, los nabos... estos caldos son especialmente eficaces para desintoxicar la sangre de sustancias de desecho que pueden ser causa de enfermedades como por ejemplo la hipertensión. Las verduras se echan al agua cuando todavía está fría para que los nutrientes pasen al agua por expansión. Son caldos igualmente muy útiles para entrar en calor después de estar expuestos al frio y al viento.
Lentejas y otras legumbres: Fuente saludable de minerales, fibra, proteínas y vitaminas y folatos. Las lentejas, como todas las legumbres, son ligeramente acidificantes (disminuyen el pH), al contrario que las frutas y las hortalizas que son alcalinizantes. Por ello conviene combinar las lentejas con hortalizas, cereales y frutas en la misma comida.

 

PARA ENCONTRARNOS MEJOR, LA CLAVE TAMBIÉN ESTÁ EN EVITAR...

Los hábitos incorrectos, alimentarios o no, son un aspecto importante a tener en cuenta. Por esto deberíamos hacer una limpieza de conductas poco saludables, entre las cuales figuran:

  • Comidas demasiado calóricas.
  • Comidas que puedan contener demasiadas grasas saturadas.
  • Alimentos con demasiados azúcares blancos y refinados.
  • Métodos de cocción agresivos: aceites sobrecalentados, barbacoas, altas temperaturas.
  • Seguir una alimentación pobre en vegetales, hortalizas y fruta fresca.
  • Echar demasiada sal a la comida.
  • Abusar de alimentos ahumados.
  • Picotear.
  • Comer rápido y con prisas.
  • Abusar de comida rápida y/ o prefabricada – industrializada.
  • Fumar y beber alcohol.
  • Llevar una vida sedentaria, sin ejercicio físico adecuado.
  • No tener contacto con la naturaleza.
  • No dormir las horas suficientes.
  • Abusar de medicación sin supervisión médica.

Mantener la salud o mejorarla, y, al mismo tiempo potenciar el bienestar y la calidad de vida, es responsabilidad de las personas que nos cuidan mientras somos pequeños, y nuestra cuando ya somos mayores. Por esto es muy importante que los adultos enseñemos hábitos saludables de todo tipo a las jóvenes generaciones que van creciendo. Solo así ellos tendrán la misma inquietud.

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