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VUELTA A LA RUTINA: SER OPTIMISTA Y TOMARLO DE OTRA MANERA

Por Núria Ripoll Blanch, técnica dietista

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Intentemos no ser negativos. Aunque tenemos derecho al pataleo, la rutina también es necesaria, de lo contrario, no se aconsejaría tanto en la primera infancia. No hay libro de cuidados infantiles en los que no se sugiera establecer cierto orden y rutina. Los adultos, aunque con más obligaciones y responsabilidades, también la necesitamos. De alguna manera la rutina sirve de base para organizar nuestro día a día y si es verdad que en exceso aburre, bajo control nos beneficia.

Final de vacaciones, principio de una nueva etapa

Aunque hay personas que tienen las vacaciones de forma intermitente (éstas no sufren tanto los cambios), la mayoría intentan hacer de dos a cuatro semanas completas.

¿Qué es lo que nos puede ayudar a recuperar el ritmo?

Cuando empezamos las vacaciones, nos acostumbramos muy rápido a lo "bueno" y cambiar de repente puede generar lo que comúnmente se llama estrés post-vacacional. Para que esto no ocurra, o se minimicen los síntomas se aconseja que se vaya despacio y de forma relajada a reiniciar los hábitos que teníamos antes de este período. Es beneficioso volver de las vacaciones unos dos o tres días antes de empezar a trabajar. Tener tiempo para reorganizar la casa, la ropa, las comidas, etc. Si tenemos hijos, dejar a punto los libros de la escuela, los uniformes si los hay, el tupper para la merienda o el desayuno…, para los peques puede ser también un motivo de ilusión preparar su maleta, el estuche, poner el nombre y el forro a los libros y escoger bonitas libretas para empezar el nuevo curso.

Otro aspecto importante de los días previos a la vuelta del trabajo es dormir las horas suficientes, ocho son las recomendadas, ya que, probablemente habremos hecho muchas actividades o trasnochado mucho. También tenemos que tener tiempo para descansar de las vacaciones recientes.

Además se aconseja hacer deporte, para sentirnos bien y para eliminar toxinas.

Ilusionarnos por los fines de semana venideros, es otro motivo el cual nos puede ayudar a adaptarnos de nuevo. Si por el momento continúa haciendo buen tiempo, puede ser la excusa perfecta para hacer actividades en la playa o en la montaña y disfrutar de bonitos días de principios de otoño, más tranquilos y sin tantos turistas.

Durante las vacaciones, también habremos tenido tiempo de reflexionar en calma sobre nuestra situación laboral. Si nuestro entorno es desagradable y no nos sentimos valorados, afrontar de nuevo una rutina que en el fondo nos hace sufrir, es más complicado. Quizás es un buen momento para plantearnos nuevas oportunidades.

Ilusión por cuidarnos

  • Alimentos para que el moreno sea duradero y muy bonito: La clave está en la alimentación adecuada. Durante todo el verano y hasta que la nueva estación lo permita, comer frutas y hortalizas frescas llenas de antioxidantes naturales, como los carotenos, precursores de la vitamina A, es la solución. Esta ingesta nos garantizará una piel dorada, resplandeciente y muy bonita. Los alimentos más recomendados son: albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas, pimientos, zanahorias, calabacines y remolachas. También la cúrcuma contiene muchos carotenos y la podemos añadir en polvo en zumos naturales o en las cremas de verduras.
  • Desayunos energéticos y llenos de vitalidad. Mañanas saludables: Por la mañana deberíamos hacer un desayuno completo y equilibrado. Este debería estar compuesto de algún líquido, leche o bebida vegetal. También algo de fruta de temporada, cereales, un poquito de proteína, como por ejemplo, embutido vegetal, frutos secos o jamón natural y algún complemento extra como los "cacao nibs", los cuales podemos añadir a los cereales. De este modo aseguramos un aporte de energía y nutrientes básicos para empezar bien el día.2018-07 desayunos yogur frutossecos
  • Durante la ilusión y los nervios de los primeros días de cole, recibámosles con meriendas dulces y sabrosas: A los niños les encantan las meriendas dulces, pero debemos tener cuidado con los productos refinados. La bollería industrial no se recomienda.
    Podemos elaborar nutritivos bizcochos con harinas semi integrales de trigo y espelta, huevos frescos, ralladura de limón, yogur… y mezclar la masa junto a frutos secos y chocolate de calidad. Si buscamos recetas interesantes, a nuestros pequeños les van a encantar. Además los podemos endulzar con siropes naturales o miel.
    También les podemos ofrecer una combinación de galletas si luego también comen fruta. Preparar los famosos "fruit skewers" es muy divertido, son pinchos de frutas llenos de color. Sus amigos seguramente también los querrán. Una buena forma de fomentar la alimentación saludable.
  • Cenas relajadas en compañía: Aprovechar la cena para introducir alimentos que relajan, alimentan y son de fácil digestión. Aquí la principal protagonista son las verduras y las hortalizas de temporada. Cocinadas al horno, al vapor, en forma de cremas o mezcladas con huevo: Judía tierna con patatas, tortilla de calabacín, puré de zanahoria con cebolla, ensalada de tomates, berenjenas rellenas… y de vez en cuando una suave crema de avena.
    Hay muchas combinaciones por hacer. Buscar un tiempo para cocinar es más importante de lo que creemos. Es invertir en salud.
  • Un regalo para los abuelos y abuelas: Durante el año, y más aún durante todo el período en el que se han terminado las clases, muchas personas con hijos tienen la suerte de que les ayuden los familiares, ya jubilados. Enseñemos a nuestros hijos a ser agradecidos hacia ellos y hagámosles a nuestros mayores el mejor regalo que les podemos dar: "un detalle en clave de amor" elaborado por sus nietos y nietas. Un dibujo, una tarta, un collar elaborado con conchas y caracolas de mar… cualquier manualidad vale si está hecha con cariño. Para que empiecen un maravilloso otoño, un abrazo muy especial para todos los abuelos y abuelas que tanto ayudan.

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